La importancia del diseño de prensas mecánicas

8 mayo, 2015

La importancia del diseño de prensas mecánicas

Las prensas mecánicas son un tipo de máquinas herramienta que permiten realizar distintos procesos de fabricación industrial (cizallado, punzonado, embutido, plegado, formado…), mediante la aplicación de una gran cantidad de energía sobre un área determinada de una forma controlada y exacta. Teniendo en cuenta la finalidad para la cual va a ser empleada una prensa, juega un papel muy importante realizar un buen diseño para obtener el mejor rendimiento y máxima calidad de las piezas fabricadas.

Un diseño de prensas apropiado es la garantía de su rentabilidad

Cuando nos preguntamos si una prensa resulta cara o barata, hemos de tener en cuenta dos factores: coste y rendimiento. A través del análisis de estas dos variantes podemos obtener su rentabilidad.
Una vez hecha esta consideración, hemos de decir que el diseño de la prensa es el factor clave que determina su precio y rendimiento. Este proceso de diseño no consta únicamente de idear los principios mecánicos y crear una máquina capaz de conseguir las piezas pretendidas, incluye un riguroso estudio de los materiales empleados en la construcción de la prensa para garantizar su fiabilidad, duración, rapidez y mayor simplicidad en su mantenimiento.

Conocer el número de piezas diarias que se pretenden fabricar fabricar, los materiales a trabajar y los procesos de deformación es muy importante para adecuar el diseño de la prensa a las necesidades del cliente sin añadir sobrecostes adicionales por prestaciones o capacidades que no se necesitan. En este sentido se optaría por el diseño de prensas manuales cuando su objeto sea la fabricación de una cantidad no muy elevada de piezas y por prensas transfer o de troqueles progresivos si se trata de producir grandes volúmenes.volúmenes. Se optaría por prensas de robustez especial para materiales de alto límite elástico o de prensa asimeticas para procesos con cargas descentradas.

Implementar tecnología de vanguardia permite incrementar la productividad

Optar por soluciones robóticas, automatizaciones o decantarse por servo-prensas permite incrementar la productividad de la maquinaria y reducir el capital humano con su correspondiente repercusión en el descenso de costes. En ocasiones deben diseñarse prensas especiales para determinadas fabricaciones.

En el diseño en necesario también tener en cuenta las disposiciones de seguridad y prevención de riesgos laborales. El manejo seguro de la maquinaria ha de ser la premisa prioritaria del diseñador. Cumplir requisitos y estándares UNE, EN, ANSI y respetar las disposiciones legales existentes es otro punto a tener en cuenta.

Empresas como Arisa, de larga experiencia y prestigio merecido proporciona garantía y seguridad al cliente. Solo después de muchas horas de trabajo y estudio es posible crear los mejores diseños y alcanzar cotas de tecnología impensables para los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *