The Nidec ARISA servo press

Nidec ARISA desarrolla la servoprensa MÁS GRANDE DEL MUNDO

14 Diciembre, 2016

LA Servoprensa de Nidec ARISA

La innovación técnica que caracteriza a la empresa española Nidec ARISA y los estándares de calidad, que demuestra día a día en sus más de 75 años de evolución, han permitido que Nidec ARISA fuera la elegida para el proyecto de suministro de una instalación única en el mundo. Las novedades más importantes de este proyecto radican en primer lugar en la potencia de la prensa a instalar, ya que alcanzará los 45.000KN de Fuerza, las dimensiones, con más de 9 metros de superficie de troquel, y en el control y transmisión de potencia, que será realizado por Servomotores.  Como si de un regalo de Navidad se tratara, en diciembre dará por finalizado la primera fase del proyecto con el suministro de este gigante al destino final, en Bielefeld, Alemania.

Las necesidades en los procesos de estampación que conllevan los nuevos materiales de alto límite elástico, y sobre todo las diferencias de fuerza existentes entre las primeras estaciones de conformado y las sucesivas, originan problemas en las deformaciones de las prensas transfer. Esto tiene distintas soluciones, entre las cuales podemos encontrar la necesidad de una prensa individual antes de la prensa transfer. En esta prensa se realizarían los procesos de deformación (normalmente embuticiones) que requieren elevadas fuerzas y descompensan la simetría de las cargas del troquel. Este sistema tendría como negativo la reducción de prestaciones debido a la necesidad de llevar las piezas de una prensa a otra prensa. Otra posible solución sería la de fabricar una prensa asimétrica en sí misma, lo que hace que las deformaciones originadas por estos esfuerzos descompensados sean compensadas por la diferencia en la deformación de la propia prensa debido a su asimetría en la estructura. Esta solución sería factible siempre que las dimensiones necesarias para el troquel fueran tales que no se pudiera fabricar una prensa con un solo carro. Además, esta prensa originaría deformaciones asimétricas cuando se trabaje con troqueles con la distribución de cargas centradas.

Por esto la solución técnica elegida fue la de adquirir una sola prensa con dos carros y tres montantes, capaz de nivelar las cargas excéntricas del troquel, con dimensiones útiles de troquel suficientes para el gran abanico de trabajos, presentes y futuros. La prensa debería tener servoaccionamiento, con el fin de obtener mayor calidad y que gracias a su único transfer de última generación permita una cadencia de producción de altísimas prestaciones.

Sus increíbles dimensiones impresionan a simple vista. La instalación ocupará más de 37 metros de longitud, 20 de anchura, una altura de casi 10 metros sobre el suelo y una profundidad de 6 metros bajo suelo. Sus más de 1.350 t de peso, una potencia de 9MW de motores Torque y 7MW de motores de almacenamiento de energía dan una idea de la capacidad de esta poderosa instalación.

La Servoprensa será alimentada por medio de un desapilador de formatos, con varias estaciones de carga para la comodidad de los operarios de máquina. Un sistema de cintas, transportará los formatos a través de un engrasador de banda programable para distintos aceites con el fin de poder trabajar con los óptimos para cada uno de los trabajos.

El transfer de última generación transportará los formatos por las sucesivas estaciones del troquel de forma segura y con elevadísima cadencia, mientras que los carros de prensa describirán la curva programada de perfil del movimiento y realizarán los trabajos requeridos de deformación del material. La programación del movimiento de los carros será dirigida para obtener la máxima calidad de los trabajos en las piezas, la mayor cadencia posible en conjunción con el transfer y el proceso más seguro y estable en el troquel. Todas estas programaciones Off-Line se realizarán por medio del Software “Optiservo” desarrollado por la propia Nidec ARISA.

Nidec ARISA Servo press

Nidec ARISA Servo press

Conscientes de la importancia que supone para el ecosistema el uso eficiente de los recursos energéticos esta prensa dispone de un sistema de gestión de energía “Full Size Energy Managment” que funciona a través de motores de compensación, encargados de almacenar la energía y cederla a la prensa según sea requerida.

Un sistema completamente automático de cambio de troquel, incluyendo cambio de referencias en el desapilador, optimizará el uso del tiempo de producción de la instalación y de recursos humanos de manejo de la instalación.

Todas las garantías de seguridad se aúnan en un producto único, la mayor Servoprensa de la que se tiene constancia hasta ahora.

Gestamp, el perfecto compañero de viaje.

Uno de los más grandes dentro del sector de la automoción a nivel mundial está detrás de este innovador proyecto. Se trata de la empresa española Gestamp Automoción. Este grupo empresarial con cerca de 100 plantas de producción repartidas por todo el mundo se sitúa como líder en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. En palabras de la propia empresa, dedican todo su esfuerzo a investigar y desarrollar novedades para situarse a la vanguardia del sector.

Gestamp Automoción apostó desde el primer momento por llevar a cabo este reto y convertirlo en realidad de la mano de su aliado Nidec ARISA. Para Gestamp contar con Nidec ARISA, como compañero de viaje, otorga un plus de tranquilidad al saberse una de las empresas punteras en la producción de prensas de gran tonelaje.

Ambas empresas, Gestamp con su potente equipo de dirección de proyectos en Bielefeld (Alemania) y Nidec ARISA desde Logroño (España), supieron construir desde el inicio una idea común que concluirá en las próximas semanas y cuyo desenlace marcará un hito en la dilatada historia conjunta de ambas compañías. La clave del éxito para la culminación de este proyecto es el trabajo conjunto de ambas empresas unidas por la misma idea de hacer la mejor prensa posible.

El balance de esta aventura para ambos es apasionante. Por un lado, para Nidec ARISA ha supuesto todo un reto; motivación y esfuerzo dedicados a superarse cada día y seguir creciendo, y por otro, para Gestamp, un importante paso hacia su posicionamiento en el liderazgo de su sector a través de la incorporación de maquinaria de última generación.

La relación entre Gestamp y Nidec ARISA viene de lejos. Más de 100 prensas y accesorios han sido suministrados al importante grupo español desde su creación en 1997. Pero, además, esta historia puede remontarse más allá en el tiempo ya que otras empresas como Metalbages, ahora pertenecientes al grupo Gestamp, cuentan con prensas ARISA en su departamento de producción desde mediados de los años 60. Con prensas suministradas en Europa, Asia, Brasil y Norte América, la colaboración firme de estas dos empresas se extiende a través de todo el mundo.

Esta estrecha relación no se entiende sin analizar la visión de futuro que ambas empresas comparten. Conciben un horizonte lleno de retos que les lleve a un pleno desarrollo y crecimiento dentro de sus distintos sectores. Ésta forma de ver el futuro que ambas empresas comparten se torna fundamental en la fructífera relación que ambas han compartido durante los últimos meses de trabajo y años de colaboración.

Nidec Corporation. 2+2=5

Hace algo más de un año que la compañía española ARISA dio un paso de gigante hacia la internacionalización incorporándose al grupo japonés NIDEC. Esta unión fortalecía la filosofía imperante en la empresa española de sumar esfuerzos que confluyan en sinergias a nivel internacional. En este caso ARISA pasó a denominarse Nidec ARISA y a contar con partners en la fabricación de prensas a nivel mundial. Gracias a socios estratégicos como Nidec MINSTER en Estados Unidos y Nidec KYORI en Japón el grupo ve reforzada su presencia internacional en el sector de la producción de prensas.

La incorporación a este grupo empresarial ha supuesto para Nidec ARISA el salto a la internacionalización con mayúsculas. La posibilidad de ofrecer a sus clientes un servicio de calidad en cualquier parte del mundo. Esto se traduce en nuevos y apasionantes proyectos que le llegan a Nidec ARISA desde cualquier país del mundo.

Por su lado Nidec Corporation es pasión, es liderazgo, trabajo duro y tenacidad. Términos perfectamente trasladables a los más de 70 años de historia de ARISA y que describen, también, el apasionante viaje que comenzó de la mano de Gestamp Automoción hace unos meses y cuyo final está a punto de culminar en una servoprensa de 4.500 t.

Tomando como ejemplo una frase de Mr. Nagamori CEO de Nidec Corporation- ‘I’ll be presiden in the future’- encontramos un culto al esfuerzo, el sacrificio y la superación que comparten todos los actores de este proyecto.

Ésta Servoprensa de 4500 t. ha conseguido aunar opiniones. Para Nidec ARISA, sus creadores, es un proyecto del que estar orgulloso y para sus receptores, Gestamp Automoción, un producto que facilitará su camino hacia la excelencia en el sector de la automoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *